septiembre 12, 2021

Alta Fidelidad

 

Han pasado 60 años desde el lanzamiento del reproductor de alta fidelidad Yamaha, el primer componente de audio en llevar el apelativo “HiFi”. Como fabricante de instrumentos musicales, materiales y semiconductores y compañía experta en el campo de la acústica arquitectónica y la promoción musical, Yamaha siempre ha dedicado su experiencia y conocimientos tecnológicos a producir equipos de audio cada vez mejores. En esta sección presentamos los principales productos y tecnologías que han formado el sonido de cada época de la historia de innovaciones de Yamaha, desde la creación de su reproductor de alta fidelidad en 1954 hasta la fecha.

Lanzamiento del reproductor de alta fidelidad Yamaha.

Nuestro primer producto demostró tener un sonido fiable y una gran resistencia, resultando apropiado para estudios de radio y otras aplicaciones. También presentaba un diseño funcional, fruto de la entonces joven empresa GK Design Group.

1954

Los principios de los instrumentos musicales se llevan al audio.

El primer altavoz de la gama Natural Sound, el NS-20S, usó un woofer JA5002. Para su diseño se emplearon los principios de una caja de resonancia de un piano de cola con el fin de lograr una mayor dispersión del sonido.

1958

El ahora conocido amplificador Clase A pura.

Pese a tener una excelente calidad de sonido, la baja eficiencia del amplificador de potencia dificultaba su comercialización. Este problema se solucionó permitiendo la conmutación entre un funcionamiento en Clase A pura y un funcionamiento en Clase B. La diferencia de sonido podía entonces compararse fácilmente.

1973

Método de deposición al vacío del berilio.

Gracias al exclusivo método de deposición al vacío empleado en el proceso de fabricación de los circuitos de integración a gran escala, se superó la dificultad que entrañaba fabricar un material de berilio perfecto, aplicándose dicho método en el diafragma de berilio del NS-1000M y otros productos.

1974

Aplicación práctica del semiconductor ideal, el SIT.

La primera aplicación práctica a nivel mundial del SIT (V-FET), ideal para el audio, con características funcionales que corregían los defectos que presentaba el transistor en términos de calidad de sonido. Se usó en el B-1.

1974

El mejor sintonizador de FM del mundo.

Yamaha recibió las más altas valoraciones, incluso con sintonizadores que requerían una tecnología de alta frecuencia. El CT-7000, finalizado tras cuatro años desarrollando un instrumento de medición específico, fue su símbolo.

1975

Objetivo: convertirse en una herramienta sobresaliente.

En aquel entonces, el mercado de lectores de cintas estaba dividido en dos segmentos: el de los fijos y el de los portátiles. Yamaha se planteó integrarlos en una sola unidad, contratando para ello al diseñador industrial de fama internacional Mario Bellini.

1976

Un diseño ligero y eficiente que reducía los desperdicios.

 Exclusivos auriculares orto dinámicos estaban equipados con una bobina móvil integrada en el diafragma. En línea con el diseño del TC-800GL, el diseño ligero y eficiente de Mario Bellini reducía los desperdicios.

1976

Lanzamiento del altavoz de monitorización de tamaño compacto definitivo.

Un altavoz convencional de 2 vías con un woofer con cono de papel blanco de 16 centímetros y un tweeter de cúpula blanda de 3,5 centímetros. Tuvo mucho éxito por su exquisito balance general.

1978

El brazo lineal simétrico.

Con el desarrollo del sistema lineal de control electrónico se redujo a cero el hasta entonces inevitable error de seguimiento del disco y se logró un alto nivel de sensibilidad, incluso con brazos cortos de reducido peso.

1978

Regreso a los principios básicos del audio con el concepto GT.

Lanzamiento del giradiscos GT-2000, diseñado según el concepto GT (Gigantic & Tremendous o gigantesco y extraordinario), que lograba una gran rigidez y una reproducción sin resonancias gracias un elevado peso.

1982

El reproductor de CD económico de alto rendimiento clave.

El circuito de integración a gran escala (LSI) original, integraba en solo dos grupos los circuitos del sistema de control y del sistema de procesamiento de señal. Suministrado a numerosos otros fabricantes, contribuyó en gran medida a la expansión del CD.

1983

Sale al mercado la primera tecnología de creación de campos de sonido del mundo: DSP*.

La incorporación de cuatro altavoces de procesamiento a la estructura de altavoces estéreo existente permitió aumentar el realismo de la música en directo. Fue la antesala de la reproducción multicanal.
* Procesamiento digital de campos de sonido

1986

La Serie 10000 celebra el 100 aniversario de Yamaha.

Una monumental serie de productos que incluía amplificadores de control de procesamiento digital y un ecualizador de phono de calidad superior para satisfacer todo tipo de necesidades, pasadas, presentes y futuras.

Tecnología servo activa

El desarrollo del woofer de aire, que usaba el aire del interior de la caja a modo de diafragma, permitió aplicar el método AST*. Se vendía como un conjunto de dos altavoces con un amplificador específico.
* Ahora llamado YST (Yamaha Active Servo Technology o tecnología servoactiva Yamaha)

1988

Novedoso diafragma de berilio fundido con baño de oro.

El diafragma de berilio que tanto impacto causó a nivel mundial siguió evolucionando. Se añadió un baño de oro al diafragma de berilio fundido de alta densidad y alta pureza con el fin de producir el tono perfecto.

 

 

 

 

 

 

 

Subscribe to the newsletter

Fames amet, amet elit nulla tellus, arcu.

Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.

Leave A Comment